lunes, 13 de abril de 2009

todo de golpe


Unos días nada y hoy todo de golpe,pues si,llevo toda la semana caceando y bueno ,parece que empiezan asomar, por lo menos se notan las picadas ,aunque eso si, parecen que no entran con su tipica voracidad,unas muerden y sueltan,y las que subo,por los pelos,de todas maneras no fueron


muchas 4 o 5 y todas ellas pequeñas entre los 0.5kg-1kg (al agua)


Hoy fui a tuta ya que con pleamar y un buen golpe decidi probar en una zona donde con estas condiciones"suele haber buenos jargos" y bueno tube suerte,alli estaban,lo malo que a las dos horas de empezar a bajar ya no se puede pescar y tuve que retirarme y a buena hora ,porque cogi la caña de cacea y me pase al acantilado de enfrente donde empezaban asomar unos peñascos, fue la primera lanzada y coger la primera lubina ,fue con un long casting de rapala de 19g,ademas al asomar a la superficie me di cuenta que solo venia trabado de la cola, menos mal que no habia mucha roca y pude subirle sin problemas , porque lo primero que se me paso por la cabeza fue que se soltaba y mas cuando la subi y vi que solo venia trabado de un anzuelo del triple ,la segunda fue sacada en el peñasco de al lado y esta si que fue mas tragona,tanbien fue sacada con el long casting,una peso 1.650kg y la otra 1.690kg.


A ver si despues de esto consigo arrancar porque llevo cinco años apuntando las capturas(mes,temperatura de la mar,zonas,estado de la mar,..)y este es el peor comienzo de año.


Las lubinas fueron cogidas - caña hiro 3.60m


-trenzado power pro y bajo seaguar de 0.4


-señuelo long casting de rapala


-zona de acantilados


Los jargos fueron sacados -caña tianiun de evia 6.70m(nueva)


- bajo seaguar 0.23


-cebo:gamba y mulata


Por ultimo recordar,no os confieis,el anterior fin de semana murio un pescador de tuta aqui en cantabria al caer de un acantilado.

6 comentarios:

  1. Hola nutria, enhorabuena por la pescata y por tu deportividad en la suelta de pequeños ejemplares. Yo nunca me he decidido a pescar lubinas en los acantilados, por miedo a trabar un buen aparato y no poder subirlo. ¿tienes solucion para eso? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la pesca y si que tienes razón en que no están muy por la labor. Hay que seguir intentándolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias jose,soluciones,soluciones no hay ninguna en concreto,todo depende del escenario de pesca y de la astucia de cada lubina,que la verdad que a veces sorprenden.Te puedo decir que lo primero que tienes que controlar es el freno del carrete, ni muy suelto porque si pica la lubina no puede trabar bien,ni muy prieto porque si pica una lubina grande puede partirte el hilo,yo lo ajusto trabando el señuelo en una roca y alejandome un poco,intento recogerle hasta que veo que si tiro mas puedo partir la caña o el hilo, entonces es cuando debe salir el hilo(ten cuidado de que el pez este bien trabado),luego cuando te pique una buena lubina,nunca dejes que ella lleve la situcion,intenta en un primer momento cuando mas tira aguantarla con la puntera de la caña en alto y no traerla hasta ti hasta que no empieze a flogear,claro que si por los arrededores hay rocas no la dejes que vaya hacia ellas porque sino es muy facil que la perdamos, hay que traerlas como sea,apretar el freno y hacer trabajar la caña,la traes con la puntera de la caña y recogiendo poco a poco, ahi es cuando entra la buena calidad del hilo yo utilizo un trenzado del 0.23 y un bajo de seaguar del 0.4 o 0.47,y si utilizas un monofilamento te recomiendo el teklon gold de grauvell del 0.35,en estas situaciones si ves algun claro intenta mantenerla ahi hasta que quede en superficie y ya poder traerla,no te fies suelen pegar un ultimo estricon,aprovecha para subirla las olas o sino la ausencia de ellas depende del contexto y llevar un gamo para izarla, sobre todo paciencia y tranquilidad(dentro de lo posible),ah y antes de lanzar el señuelo ,mira un sitio por si pica una lubina por donde poder subirla .
    Bueno ,espero que me haya explicado bien, te animo a que lo intentes, todos perdemos lubinas y asi es como se aprende,unas veces ganamos nosotros y otras ellas,la cuestion es pasar un buen rato asi es como se disfruta de la pesca ,un saludo jose y espero ver en tu blog dentro de poco esa lubina.

    ResponderEliminar
  4. gracias midamapescamar,lo primero a ver si recuperas esa rodilla,dejala descansar a ver si pasa alguna para aqui,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos, que estoy de acuerdo con todos ellos, pero los cantiles a los que yo me referia son de entre 20 y 50m. En ellos he conseguido subir algun ejemplar,de asta 2kg que me ha picado pescando sargos, y a muchos lugareños pescando con chivos y perdiendo grandes piezas, por no poder subirlas. Aqui se suelen emplear cepos, un aro de acero con 4 o 6 pinchos que se desliza por el sedal asta el pez, pero lo cierto es que con el movimiento de las olas no son efectivos en estos lugares. (¡¡ HABRA QUE IDEAR ALGO PARA ESTOS ESCENARIOS!!) un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. Entonces jose tenemos el mismo problema,yo no voy a pescar desde esas alturas por esa circunstancia,ademas no me siento comodo pescando desde esos sitios y si, por aqui tambien utilizan cepos,saludos.

    ResponderEliminar