miércoles, 30 de septiembre de 2009

señuelos de superficie

Ahora que tengo tiempo de sobra os voy a comentar un poco sobre los señuelos de superficie (paseantes) que tengo y he probado , todo lo que voy a contar esta referido a base de probarles en diferentes escenarios y circunstancias , ya que no he tenido la suerte de tener alguien que me enseñe, eso si me siento orgulloso que lo poco que se , lo he aprendido a base de golpes y de ir aprendiendo un poco de aquí y un poco de allá .Sobre estos señuelos lo primero que voy a resaltar es que su uso se limita a mares en calma o esos días en que las series de olas son lo suficientemente espaciadas para meter el señuelo entre ellas,de todas maneras cuando la mar mueve tiene tantas formas y hay tantos escenarios que la experiencia nos ira diciendo cuando podemos utilizarlos.Yo cuando mejor partida les he sacado es cuando la mar te permite meterlos en los espumeros o en sus alrededores y cuando la mar esta en calma ir a zonas con corrientes y que conste que esto no es una ciencia exacta. Los señuelos que han pasado por mis manos han sido : el sammy de lucky craft , el z-claw , y el paseante de Fernando Dominguez.

-SAMMY DE LUKY CRAFT:(19gr) pez que se lanza a buena distancia , pero con un defecto , tanto al lanzarlo como al recogerlo a base de tironcitos , el triple trasero se suele enganchar con el hilo , no se si sera que esta mal equilibrado o que le lanzo mal , pero es junto a su hermano gunnish con los únicos que me h


a pasado , de todas maneras es un pez que tiene un buen movimiento en el agua , cuando mejor se le saca partido es con la mar en calma y sin viento , ya que cuando la mar esta algo movida sin llegar a tener espuma, suele acentuarse este problema . Los triples se oxidan enseguida.

-Z-CLAW:(20gr) pez que se lanza a buena distancia , tiene un movimiento en la mar que es una maravilla , hay muchas formas de moverle , pero a mi como mas me gusta es a base de pequeños y continuos tironcitos de puntera , sin llegar a traer el pez hacia mi con el carrete , sino con los tironcitos y de vez en cuando hacer pequeñas paradas , en corrientes moderadas también lo suelo utilizar , lo único que levanto la puntera para que la corriente no toque el hilo y tenga mejor manejo del pez . Los defectos que le veo son el desprendimiento de los ojos y los triples que les veo muy pequeños , de todas maneras es raro el artificial que vengan con buenos triples
















FERNANDO DOMINGUEZ:no se exactamente el modelo , ya que me le encontré y el peso rondara los 18gr , es un pez que se lanza a media distancia , pero su forma de nadar no tiene nada que envidiar a los anteriores, la única diferencia que le veo es que al recogerle saca mas la cabeza fuera del agua respecto a los otros y esto es porque al nadar las bolas interiores se quedan en la cola y le hacen nadar con la cabeza afuera y la cola hundida. Los triples como no , son insuficientes para la boca de una buena lubina. HE REALIZADO UNA CORRECCION,NO ES UN SEÑUELO DE YO-ZORI COMO PUSE EN UN PRINCIPIO ,ES DE FERNANDO DOMINGUEZ HECHO A MANO EN MADERA DE BALSA,,PERO BUENO LA CONCLUSION ES LA MISMA.

AGRADECER A MANEL LA CORRECCION

En conclusión , yo creo que hoy en día el 90% de los peces tienen un buen movimiento en el agua , lo que les diferencia es su capacidad de lance y con ello no quiero decir que contra mas peso mejor sino que haya un equilibrio entre peso y movimiento , ya que hay peces que pesan 40gr y se lanzan muy bien , pero es como traer un palo por la superficie . Bueno todo este rollo para deciros que el z-claw es un pez muy completo , buen lance , movimiento y permite utilizarlos en mares un poco movidas , su problema es su precio , no creo que lo valga , pero esto es tema aparte.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo Nutria,pero una pequeña observacion,el que encontraste,el que dices que es un yo-zuri,lo has comprobado bien?
    Es que se parece mucho a un Adolfo Domingez.
    Mira este enlace.
    http://www.fernandodominguez-lures.com/html/catalogo/p006.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel,creo que vas a tener razon,es un señuelo que viene sin identificacion y por los colores, pense que podia ser un yo-zuri (pencil) de los antiguos ,pero me he fijado en detalles:
    -La anilla que aguantan los triples,las de A.D no son tan redondas como las de yo-zuri
    -Los de A.D(tengo otro) vienen sin serigrafiar el nombre y el yo-zuri,si.
    -Los ojos del señuelo son muy parecidos a los de A.D
    -Hay una marca en la serigrafia del señuelo,que debe ser por donde se termina de pegar ,que esta en la misma zona de los de A.D,a parte que si te fijas bien,se nota que la serigrafia esta hecha a mano.
    -Otro detalle ,puede ser que al estar hecho en madera de balsa, me da la sensacion como digo en el blog ,que flota mas que los z-claw y el sammy ,que son de plastico
    La unica diferencia que le veo, pero que tampoco te puedes fiar de ella porque no es un peso de precision,es que los de A.D,dicen que pesan 18gr y este le he pesado y marca 15gr,pero claro, tampoco tiene los triples originales(igual pesaban mas).
    En conclusion ,creo que tienes un ojo..,gracias por la correccion y un saludo Manel.

    ResponderEliminar
  3. Vaya par de ADOLFOS Dominguez que estamos hechos Manel,jeje,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Solamente remarcar que el Sammy se comercializa en varios tamaños, y el más grande(128mm y 28g) aguanta bastante mar. Lo he usado hasta con 1,5m de mar y aunque no sea el mismo WTD que en aguas calmadas, trabaja bien.

    ResponderEliminar