miércoles, 26 de enero de 2011

AL FINAL...

Bueno , pues después de estar preguntando a gente relacionada con los "profesionales" de la mar , han corroborado que entre finales de noviembre , diciembre y mediaos de enero , la pesca de la lubina hecha por pesqueros con artes de volantas dedicados a la merluza , han arrasado con la lubina . Había gente de la lonja que nunca había visto descargar tanta lubina , durante tanto tiempo seguido , la cosa fue tal que el precio de la lubina entre 0.7kg y 2kg se pago a 5 euros/kg y la mayor rondaba por los 8 euros/kg y esto por lo visto a pasado en lonjas cántabras y en una que yo conozca del país vasco (puerto de pasajes) , era tal la saturación del mercado que los pesqueros han estado vendiendo las lubinas grandes directamente a restaurantes ante el precio irrisorio que se estaba pagando en la lonja .
Esto no es una cosa habitual por esta zona , ya se sabe que por estas fecha las lubinas se concentra en grandes bancos y siempre hay buenas entradas de lubinas en lonja , pero no tanta como para caer los precios a ese nivel .
Yo personalmente , no comprendo el pensamiento del ser humano , ese afán de que todo nos parece poco , que contra mas se tiene mas se gana , ESTE PENSAMIENTO ACABARA CON NOSOTROS , no nos damos cuenta que estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos , este sistema económico no es viable y no vale decir que es el menos malo, nooo , yo no digo que volvamos al comunismo , pero tampoco es este tipo de capitalismo donde el dinero nos gobierne y estemos a su merced.
Tanto burócrata de mierda que viven en otro mundo , donde a ellos nunca les va a faltar su pescado salvaje en el plato o su solomillo alimentado con hierba natural , no son capaces de ver ni comprender el problema que hay hoy en día sobre la explotacion de los recursos naturales , si esto no cambia radicalmente (que difícil lo veo ) , nos augura un mal futuro.
Podría seguir hablando durante horas , pero creo que ya conocéis por encima lo que quiero decir , solo quiero que mis hijos consuman la vida , no que la vida les consuma a ellos.
Y tengo una cosa clara , todo esto , esta en nuestras manos , solo hace falta que despertemos del aletargo en el que estamos metidos , un saludo y un voto por el cambio.

7 comentarios:

  1. Tienes mucha razón y las autoridades no hacen nada por cambiarlo. Estos meses de hinchan a capturarlas con las redes de arrastre, mientras las lubinas gordas no les dan tiempo para dejar desovar. Y la verdad son meses de poca salida y a las venden a precios ridículos. Aquí la forma de actuar, sería respetar esos meses a nivel profesional y deportivo, digamos un paro biológico como hacen con el pulpo.

    Un saludo Nutria.

    ResponderEliminar
  2. A este paso nos quedamos sin peces fijo,que triste!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Y lo gracioso es que si se gestionase bien, habria mas pesca y los profesionales obtendrian mejores precios, y todos contentos... en fin...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, Nutria.
    Aquí por Galicia pasa más de lo mismo, desde luego algo falla en el sistema por que para coger más capturas hay que trabajar más, gastar más y pagar más en combustibles para ganar lo mismo. Increíble pero cierto.
    Recuerdo hace un par de años estaba pescando calamares en Muros y veía a los barcos llegar cargados de merluza hasta mas no poder,descargaban y volvían a la mar para meterle otra sacudida. Una semana mas tarde acabaron viniendo por donde los pescadores de caña a preguntar si alguno estaba interesado en comprar merluza, nos la dejaban a 1€ el kilo. Verdaderamente vergonzoso. En fin... Sigue y seguirá igual pues las instituciones parecen estar de vacaciones todo el año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estos dias estube intentando tentar a las lubinas por nuestra zona,pero en cuanto amanecia estaba toda la costa cerrada por las nasas.se comenta que estan arrasando con todo.La verdad es que ver las nasas y marchar a casa,ya sabes de antemano que no arriman a la costa.

    ResponderEliminar
  6. hola compañero acabo de conocer tu blog y veo q es muy bueno felicdades por el aki te dejo el mio por si le kieres exar un vistazo
    http://seabassonuba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. que esperabas. los armadores quieren dinero comosea. ahora se quejan que bruselas les recorto un 93% la cuota del lirio. no me dan pena ninguna

    ResponderEliminar